martes, 23 de agosto de 2011

Camino de Santiago. Día 11.- Melide - Santiago de Compostela. 56 km hasta la Catedral. 6 h. Llegada a Santiago a 13:30

De Melide a Santiago, más de lo mismo, bosques espesísimos de eucaliptus, castaños y robles con su lecho de helechos, alternando con verdes praderas donde pastan plácidamente las vacas.
Muchas pequeñas subidas y bajadas, y sobre todo, mucho peregrino. Pero muchísimos. Si en toda nuestra ruta encontramos abundantes peregrinos, de Sarria en adelante se quintuplican. No podemos hacer más de 200 m sin tener que adelantar a alguno.
Volvemos a conocer gente nueva. Vamos, mi compañero de viaje que tiene don de gentes. Por fin a 3 km de Compostela llegamos a Monte do Gozo y al poco nos encontramos atravesando la ciudad montados en nuestras bicis hasta la mismísima Catedral donde sellamos nuestro último cuño y nos hacen entrega de la Compostelana.
 ¿Nos dejará la lluvia llegar a destino?
 Oscuridad.
 Bosques de Eucaliptus
 Monte do Gozo. A 3 km de Santiago de Compostela.
 Homenaje a nuestras compañeras
 "Al final del Camino Paz"
¡Por fin! ¡Objetivo conseguido!

"Joanes et Petrus". Hicimos el Camino de Santiago desde Francia (St. Jean Pied de Porte), hasta la Catedral de Santiago de Compostela. Recorrimos 832 km. Estuvimos 88 horas de viaje en bicicleta.
Por fin lo conseguimos. Fué muy duro, pero mereció la pena.
Espero volver.
A mi padre.

lunes, 22 de agosto de 2011

Camino de Santiago. Día 10.- Sarria - Melide.- 65 km. 9 h.

Salimos a las 7:30. Empezamos a hacer cortas subidas y bajadas por sitios donde no ha entrado el sol en años. Está nublado y amenaza lluvia. Llegamos a Portomarin cruzando el río Miño. Pasado este pueblo nos vemos en un determinado momento del camino, literalmente rodeados de vacas. Tenemos que esperar a que pasen para poder continuar.
Los bosques son preciosos. Algunos de eucaliptus. Pero pronto comienza a llover sin parar, lo que nos hace dejar de disfrutar del paisaje aunque no del camino (todo tiene su encanto). Pedalear con barro y agua durante varias horas es cansado pero mucho más entretenido.
Aquí, cuando llueve lo hace de verdad, para ellos (los habitantes de esta región) es normal.
Entre hórreo y hórreo consigo caerme de nuevo. Me prometo a mi mismo que en cuanto llege a Huéscar vuelvo a poner punteras en los pedales de mi bici. Me duelen las dos rodillas. Por  cierto, durante la comida nos recreamos más de la cuenta esperando a ver si paraba de llover. Pero al final tomamos la decisión de seguir. Descansaremos en Melide aunque teniamos previsto nuestro final en Arzúa.
Teníamos que lavar y secar la ropa.
Buen Camino.
 El Camino
 Idílico
 La dureza del Camino
 Entre vacas.
 Río Miño
 Portomarín
 Hórreo.



domingo, 21 de agosto de 2011

Camino de Santiago. Día 9.- Cacabelos - Sarria. 80 km. 9 h.

Durante el desayuno en Cacabelos hablamos con un señor francés que rondará los 80 años y nos comenta que viene andando desde Somport. Lleva alrededor de 40 días andando (ni él lo recuerda con exactitud) y cada día hace entre 20 y 35 km. Esta mañana tiene previsto hacer 25. Buen Camino.
Villafranca del Bierzo, es una población en la que merece la pena pararse un ratito y pasear por sus calles. Creo que llegó a ser capital de la 5ª provincia gallega.
El camino va por una senda paralelo a la carretera y bordeando el río. Estos primeros kilómetros se hacen muy agradables a la sombra de los gigantes castaños.
Pronto empezamos a afrontar la bestial subida a Cebreriro. Para mí la más dura de todo el recorrido, o será por el número de kilómetros acumulados en las piernas. Hasta La Laguna pequeña población en mitad de la sierra, con vacas y caballos por doquier, ya se nota la proximidad con Galicia.
Tuve que andar al menos 2 kilómetros. No podía más.
Llegando a Cebreriro nos hace mucho más viento y comienza a llover levemente. La sensación es de frío. En el puerto del pollo tenemos que volver a hechar pie a tierra, pero allí nos tomamos el bocata y comenzamos el descenso tomando la variante de S. Xil. ¡Sorpresa! Volvemos a ascender unos 300 m de desnivel, pero el paisaje es espectacular, bosques de castaños y robles espesísimos. Si nos hubiera hecho un día de sol hubiese sido muy agradecido. Allí no entra el sol ni de coña.
Ya en el descenso a Sarria por parajes muy bonitos se me sube el gemelo a aproximadamente 3 km de destino. Consigo llegar pedaleando con un sólo pie.
Le pido a Santiago que me ayude en mi peregrinaje y me permita llegar ahora que falta tan poco.
Llevamos 8 etapas, 711 kilómetros y 73 horas.

 Monumentos a lo largo de todo el Camino.
 ¿Se puede pedir más frondosidad al lado de la carretera?
 Castaños enormes.

 El camino flanqueado por castaños
 A Santiago 190. A Roncesvalles 559. Buen Camino, peregrino
 Vacas por todas las calles
 Población de La Laguna
 ¿Que te parece el paisaje?
 O Cebreriro
 Puerto del Pollo
 No es efecto visual. La entrada es así de baja.
Paraje paradisíaco

sábado, 20 de agosto de 2011

Camino de Santiago. Día 8.- Hospital de Órbigo - Cacabelos.- 91 km. 9 h.

Seguimos en León y se nota ligeramente en la señalización de la ruta. Volvemos a tener problemas en Astorga y Ponferrada sobretodo. Pero a lo largo del camino encontramos más bien pocas señales.
Al salir de Hospital de Órbigo encontramos una serie de subidas y bajadas con el firme en muy mal estado. En este tramo encontramos a David, un peregrino que en su día le dió la vuelta a España caminando y se acuerda de todo, de su paso por Baza y su sierra, Huéscar... Incluso recuerda que durmió cerca de un cortijo que resultó ser el de mi compañero de viaje en el Campo de la Puebla (coincidencias de la vida).
Sellamos en Rabanal del Camino. Un albergue precioso en medio de la montaña que comenzamos a subir hace ya un  rato. Estamos a 1100 m de altitud.
Seguimos ascendiendo a la Cruz de Hierro por la carretera ya que todas las personas con las que hablamos nos recomiendan hacerlo así y nosotros, por nuestra salud y también por respeto a los peregrinos caminantes así lo hacemos.
Casi arriba del todo nos refrescamos en la taberna de Gaia (parece que estemos en la época medieval con reminiscencias del mundo celta).
Sobre la Cruz de Hierro, poco que comentar. A mi me decepcionó. Solo es un palo grande con una cruz en su extremo.
En la bajada del puerto casi alcanzamos los 70 km/h atravesando paisajes imponentes, bosques de robles, castaños y hayas. Se empiezan a ver pueblos preciosos. En El Acebo nos tomamos un bocata y al proseguimos nuestro descenso. Molinaseca, digno de hacer una paradita para ver el pueblo.
Al llegar a Ponferrada, prefiero no acordarme de la señalización del camino, pasamos  cerca del Castillo. Impresionante.
Hoy he acabado más cansado de lo normal. Imagino que los kilómetros acumulados, las lesiones de mi trasero, el pequeño dolor en la rodilla. ¡Vamos! que se van notando los días. Por cierto a Juan se le pasó el pinchazo del muslo (serán las Santas patronas de nuestro Pueblo: Alodía y Nunilón, y S. Voltarén pomada). Me alegro.

Desde Cacabelos, hasta mañana.
P.D. En Hospital de Órbigo cenamos de lujo. Por cierto me caí en un Puente de estos que pasan por encima de las carreteras. Malditos calapiés. No termino de acostumbrarme a ellos.
 Crucero a poco de abandonar Hospital de Órbigo
 Astorga
 Albergue en Rabanal del Camino
 Taberna de Gaia
 Descenso vertiginoso de la Cruz de Hierro
 Un refrescón en el río
 Castillo de Ponferrada
Patio en Cacabelos
Puerto de la Cruz de Hierro

viernes, 19 de agosto de 2011

Camino de Santiago. Día 7.- Sahagún - Hospital de Órbigo.- 95 km. 9 h.

Reflexión: No me importaría volver a hacer el camino con mi compañero.
Bueno, "buen camino", como todas las mañanas. Al pasar por Mansilla de la Mulas cruzamos el río Esla. La etapa comienza con más de lo mismo: eternos llanos. Salvo alguna que otra lagunilla digna de fotografiar, realmente, os lo prometo, muy poco que destacar. Bueno sí, la cantidad de tráfico y lo mal señalizado que está el camino en Puente Villarente, lo que se convertirá en algo habitual en toda la provincia de León (incluida la capital). Algo a lo que no estamos acostumbrados desde que salimos de St. Jean pied de Port.
Sólo comentar que en cruzar León tardamos hora y media, por la mala señalización, o bien por nuestra mala interpretación de la misma. Puede ser culpa nuestra, lo reconozco, pero en toda la provincia ahorraron bastante dinerito en pintura amarilla.
Bueno, al margen de críticas, sólo destacar la gran cantidad de canales muy copiosos que encontramos antes de llegar a Hospital de Órbigo. A su llegada nos esperaba una sorpresa agradable, el Puente de Órbigo del siglo XII, precioso e interminable.
Aquí nos alojamos en un hotel de carretera, nos ponemos el uniforme de bonito y nos vamos a dar el oportuno paseo por el pueblo, donde encontramos unos patios muy bonitos. Destacar el del albergue Parroquial.
Vale ya, por hoy, que nos vamos a la caza y captura de unas cañas que aquí en León, van acompañadas de su respectiva tapa.
BALANCE:
Llevamos 6 etapas, 525 km, 55 horas, con mi dolor de culo desde el km 50 y a Juan un pinchazo en el cuadriceps desde ayer, pero ¿Quién dijo que iba a ser fácil?
Cosa curiosa: Al principio de la etapa y sin viento aparente, se nos ensucia de polvo solo un pie a cada uno, el mismo. No lo entiendo, sin viento, no lo entiendo.
Destacar que en Castilla, se va el sol y con él se va también el calor.
 Crucero y puente a la salida de Sahagún
 Pequeñas lagunillas
 Crucero en el camino
 Pasaremos por varios puentes
 Imagen del Camino
 Patio del albergue Parroquiel de Hospital de Órbigo
 Imagen idílica en el Puente de Hospital de Órbigo
Cenando

jueves, 18 de agosto de 2011

Camino de Santiago. Día 6.- Hornillos del Camino - Sahagún.- 105 km. 9:15 h.

No hay nada como dormir bien, y eso es lo que hicimos en el pequeño pueblo de Hornillos del Camino.
Comenzamos con una continua sucesión de suaves lomas hasta llegar a Castrojeriz, donde ponemos nuestro primer sello del día. Subimos, al poco, el Alto de Mostelares, de sólo un kilómetro de longitud, pero con rampas que superan el 12 % en su subida con unas vistas panorámicas espectaculares y una bajada de vértigo con una pendiente que alcanza el 18 % de desnivel. "P´habernos matao".
El camino nos lleva en paralelo al precioso Canal de Castilla, donde adelantamos un grupo de jóvenes y se nos quedaría grabada, posiblemente para toda la vida la imagen más emocionante de todo el camino. Este grupo llevaba en una especie de parihuela, con una rueda en el centro, a un chico disminuido portado por sendos jóvenes, uno delante y otro detrás (no saqué ninguna foto por respeto).
A continuación aparecen llanos interminables, no se ve el fin, ni una loma, ni una montañita pequeñita, nada. Llano. El paisaje monótono, pasamos por Frómista, Carrión de los Condes y un sinfin de pequeñas poblaciones.
Después de una seria inacabable de continuos repechos y descensos, que a la hora que es se nos hace bastante pesado, llegamos a Sahagún, en la provincia de León, o sea, salimos de Burgos, atravesamos la provincia de Soria y nos hemos plantado, tras una inacabable etapa, en el primer pueblo de la provincia de León. Por cierto en el albergue del peregrinos nos informan que estamos justo en la mitad del Camino.
A descansar.
P.D. Juan Ramón se está picando en que le lea el diario al acostarnos "pa quearse dormío", vamos.
 Vistas desde el "Alto de Mostelares"
 Canal de Castilla (1)
 Canal de Castilla (2)
Canal de Castilla (y nosotros)

miércoles, 17 de agosto de 2011

Camino de Santiago. Día 5.- Sto. Domingo de la Calzada - Hornillos del Camino.- 95 km. 9:15 h.

Hoy hemos dormido de lujo y "pa colmo" nos dan un "peazo" desayuno a las 7 de la mañana. Empezamos a pedalear cerca de las 8 y como todas las mañanas adelantamos "cienes" de peregrinos y siemprela misma cantinela "Buen Camino". En los extensos campos de Burgos, Juan se empeña en que lo fotografíe con unos montones de alpacas grandiosos.
Nuestros amigos bicicleteros de Murcia nos alcanzan, pero pronto volvemos a dejarlos. Al poco comenzamos a subir el famoso puerto de La Pedraja, con nuestros amigos pero nada más empezar se nos quedan atrás. El puerto es "más el ruido que las nueces". Sólo tiene una rampa fuerte de unos 200 metros, el resto, con nuestro platillo se sube con relativa facilidad. El paisaje es maravilloso, bosques de robles con un piso alfombrado de helechos.
En Agés nos tomamos una cervecita y charlamos con unos chicos que hacen la ruta de Valencia a Burgos. La madre de uno de ellos tiene un albergue donde nos tomamos aquella cerveza y nos pide una vez más, una copia de la credencial que llevamos y que tanto éxito está teniendo entre los albergues de peregrinos.
Pasamos por Atapuerca y subimos un "puertecito de nada" en el que tenemos que echar pie a tierra por el mal estado del terreno. Arriba hay una cruz enorme donde monto el trípode y nos hacemos una foto. A la izquierda hay una almbrada que nos limita de un campo militar del que se oyen disparos.
Tras el descenso, unos cuantos kilómetros de carretera asfaltada hasta que llegamos a Burgos, bueno, llegar, llegar, lo que se dice llegar... Vamos os puedo contar que es una entrada (avenida) interminable. Recorremos 8 km desde la entrada hasta la salida.
La Catedral de Burgos, ¡Oh!, la Catedral de Burgos, sin palabras; soy bastante aficionado al arte y ¡Vamos! la Catedral de Burgos hay que verla en directo, y ahí se queda. El que quiera tener sensaciones distintas que venga a verla.
Hasta Hornillos del Camino, donde vamos a dormir, pueblo de 76 habitantes, llegamos sin nada más que comentar.
Buen Camino y hasta mañana.

BALANCE:
Llevamos 4 etapas, 325 km, 36 horas y 45 minutos montados en las biciletas.
CURIOSIDAD: Charlapuñaos: Persona que habla mucho.
 Balas de paya y Juan Ramón
 Alto en Atapuerca
Catedral de Burgos