domingo, 25 de septiembre de 2011

Malaño

De resultas de nuestro entrenamiento para la preparación del Camino de Santiago a pie para el próximo verano fuimos a dar un paseo por la ruta del Cortijo de Malaño.
Os presento a mi sobrino Francisco Alejandro (Nombre de grandes reyes).


sábado, 24 de septiembre de 2011

Sierra de Baza.

Hoy vamos a dar una vuelta por la Sierra de Baza. Hace fresco cuando dejamos el coche en un camino a 3 km de Caniles. Empezamos a pedalear y desde el primer momento el terreno pica para arriba.
Después de una hora de fantásticas panoramicas llegamos a un cruce de caminos desde donde nos dirige hacia "El Tesorero", antiguo poblado minero de alto interés etnográfico.
Subimos bordeando el arroyo Uclías entre un bosque maravilloso de ribera, con una gran variedad de especies; pero también entre los sonidos de la berrea.
Los ciervos se nos cruzan por el camino. Vemos varios. El sonido es maravilloso. La berrea luce en todo su apogeo.
El poblado del "Tesorero" es algo inaudito. Construcción en piedra con tejados de esquistos, muy parecido a las pizarras. Estamos en otra época y en otro sitio muchos más al norte.
Terminamos la inacabable subida y nos dejamos caer por la carretera a velocidades endiabladas hasta llegar a Caniles.
 Panorámicas en los comienzos de la ruta.
 Poblado del "Tesorero".
 El camino tiene n piso estupendo par pedalear.
 A lo largo de todo el camino podemos ver a derecha o izquierda panorámicas espectaculares.
Bajada hacia Caniles donde alcanzamos más de 60 km/h.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Huéscar - Arroyofrío - Huéscar (II)

Después de una opípara cena y un bien merecido descanso volvemos a la bici a las 8 de la mañana y nada más empezar comenzamos con una subida bastante exigente. Partimos de 700 m de altitud en Arroyofrío  y subimos a 1200 en el Vadillo Castril. Este espejismo de descenso dura poco. Antes de llegar a la Nava de San Pedro alcanzamos los 1400 m para volver a bajar a los 1200 de la Nava. Los paisajes son increibles ¡Que voy a contar! estamos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
Por fin, tras un breve tentempié en la Nava comenzamos la subida definitiva pero increible.
Al cabo de 20 km llegamos al control de Ramblaseca, y de ahí al Peñón del Toro con, de nuevo, unos momentos donde las pulsaciones suben hasta el extremo al tener que pasar de nuevo al lado de las vacas que están ocupando el camino por donde nosotros hemos de pasar (lo siento no tengo fotos, debido al miedo).
La bajada del Peñón del Toro de vértigo y de ahí a Huéscar, un paseo, pero terminamos totalmente exhaustos.
 Miradores a lo largo del camino.
 En la Nava de San Pedro.
 Ascensión
 Antes de llegar a Ramblaseca la subida se suaviza.
Bajada del Peón del Toro con la Sagra al fondo.

Los días 10 y 11 de septiembre de 2011, Ramón, Juan Ramón y yo, hicimos 163 km en 15:30 horas, para cenar en Arroyofrío.

sábado, 10 de septiembre de 2011

HUÉSCAR - ARROYOFRÍO - HUESCAR (I)

Salimos de Huéscar a las 8:00 a.m. Nuestro plan consiste en llegar a Arroyofrío en la Sierra de Cazorla cruzando por el Peñón del Toro en Sierra Seca. La etapa comienza con unos 20 km de carretera dirección a Santiago de la Espada (Jaén), hasta llegar al cortijo de la Noguera donde cruzamos el río Raigadas y da comienzo la ascensión que tras 8 km de interminable subida nos llevará al Peñón del Toro (desnivel de 800 m en 8 km).
Después de disparar unas fotos iniciamos un tramo bastante agradable con subidas y bajadas, casi sin camino definido, intuyendo por donde vamos. No hay un camino definido claramente, aunque se puede seguir aproximadamente siguiendo las roderas de los vahículos 4x4. Por fin tras 5 km llegamos al camino general de los llanos de Hernán Perea, y esto si que es verdad, que si no fuera por el excesivo calor, se haría un paseo superagradable, pero nos cae un sol de justicia a 1700 m de altitud. Pasamos peligrosamente cerca de una vacas excesivamente grandes, para las que habíamos visto en el Camino de Santiago. No pude hacer ninguna foto del momento, pero imaginaros vacas tan grandes a metro y medio y que te miran con una cara que... Pues como os podeis imaginar pasamos a toda velocidad y no se me ocurrió ni sacar la cámara de su funda.
Al poco pasamos por el control de Ramblaseca donde tomamos un breve tentempié, ya que llevamos 50 km en las piernas y pronto nos desviamos por el camino de Fuente Bermejo hacia un descenso precioso hasta llegar a las lagunas de Valdeazores y Aguas Negras. Pasamos los túneles con más pena que gloria donde yo abro el fuego, pasándolas, perdón por la expresión, putas. Hay que llevar la bici apoyada tan solo en la rueda de atrás y levantada hasta la altura de nuestras cabezas tropezando tanto en el techo como en la pared de la izaquierda, o contra las cuerdas que nos protegen del canal que sigue a nuestra derecha. Y todo esto sin luz.
Bueno, por fin salimos de los tuneles y empezamos un descenso, por cierto, casi imposible montar en bici durante 4 ó 5 km.
Pero todo tiene su final y por fin, poco antes de llegar a la Central eléctrica del Borosa podemos montarnos de nuevo hasta la Cerrá de Elias. Bueno el descenso del Borosa es "pa verlo" y "pa disfrutarlo".
Tras unos 15 km de descenso y alguna que otra cuestecilla, tras 80 km, llegamos a Arroyofrío, dondo nos espera un bañito piscinero y una suculenta cena.
Mañana intentaremos subir por el Vadillo Castril y la Nava de San Pedro hasta el Peñón del Toro y de ahí a Huéscar. Espero que lo consigamos.
Hasta mañana.

Cruzando el río Raigadas
La dureza de la subida al Peñón del Toro
Con la Sagra de fondo
En los Peñones del Toro
Un rato a pié y otro en bici
Por aquí más bien a pie
Casi nos quedamos sin camino
Camino General de los Llanos de Hernán Perea
Pasamos por Ramblaseca
 Con el pino de "Félix Rodríguez de la Fuente"
 Collado de Fuente Bermejo
 Laguna de Aguas Negras
 Por fin, al final del túnel
 Cascada de la cabecera del Borosa
 Un largo descenso
En la Cerrá de Elías