domingo, 29 de enero de 2012

RUTA DE DOMINGO EN BICI

Partimos de Huéscar por Fuencaliente, donde observamos el termalismo de sus aguas, llegando hasta la Necrópolis de Tútugi. De izquierda a derecha: Gabriel, Jesús Claudio., Rafa (arriba), Manolo (abajo), Blas, Lali, Juan Ramón, y detrás de la cámara, yo. Subiremos por la Cañada de la Alquería hasta la granja "El Prado" y de aquí a la Torre de Guzmín.


A continuación descenderemos por la Cuesta "El Caracol" hasta Galera, pasando por el Castellón Alto. Giramos por el puente de Hierro, ya en Galera.



Cogiendo el camino hacia el Cortijo del Cura, buscando a continuación la salida hacia el camino de Torralba que remontamos hasta el Cerro del Negro, y buscando por la vía rápida llegar cuanto antes debido al enorme viento fresco
que nos va frenando la bici. Tras una sucesión de cambios de dirección llegamos a Parpacén y de aquí a Huéscar.

sábado, 28 de enero de 2012

VISITA CULTURAL EN CASTRIL.


La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar organiza unas jornadas para enseñar los encantos de cada uno de nuestros pueblos y teniendo conocimiento de que hoy le toca a Castril, allá que nos vamos unos pocos del Club de Senderismo.
Una vez acabadas las presentaciones podemos ver las típicas jarras castrileñas en la Oficina de información.


Visitando después la Iglesa de Nuestra Señora de los Ángeles (s. XVI).

 Retablo altar Mayor Iglesia  de Nuestra Señora de los Ángeles.

Castril desde la Iglesia

Posteriormente y callejeando por las principales barriadas moriscas

Barrio Hondo Alto y Fuente del piojo

Llegaremos hasta el "Sendero de la Cerrá", conocido por las Pâsarelas.

Río Castril. ¿Qué sería de Castril sin su río?

Después de una opípara comida en Casa de Emilio (Embutidos de la tierra, maimones, huevos con gambas, croquetas gigantes, etc...) y desde la plaza del árbol gordo asistimos a una exhibición de soplado de vidrio, en la que al final intervengo personalmente...


Después de las espectaculares imágnes del soplado del vidrio acabo el reportaje con estas vistas del valle del Río Castril.

sábado, 7 de enero de 2012

LOS MADROÑALES EN BICI

Hoy vamos a hacer una ruta corta pero muy intensa. Dejamos el coche en el Cortijillo (ni frío ni calor: 0º C) y nos dirigimos en bici hacia Tubos, donde nos informan que en los Hoyos de Moreno (posible final de etapa) hay una batida.


Continuamos, pasando por el anejo castrileño del Martín, llegando hasta Castril, atravesándolo  y llegando siguiendo un camino hasta el sendero de la Cerrá de Castril, en las pasarelas.

Los túneles se pueden pasar sin bajarse de la bici (con un poco de suerte, claro).



En las pasarelas se complica algo más la cosa.
Continuamos por la carretera hacia Pozo Alcón y pronto giraremos hacia el camino de los Madroñales



Vistas del Zurdica desde el camino de los madroñales.



Vistas del Pantano del Portillo desde el camino de los madroñales. Una forma diferente de verlo.

El camino increíblemente empinado, se hace durísimo (de plato chico y piñón grande), durante los primeros 4 km, y un descenso de vértigo los otros 4 hasta llegar al camino de Lézar y de aquí al Cortijillo.

Se puede hacer la cuenta y hacerse un poco a la idea de la dureza extrema de la jornada: 30 km en 3 h. apróximadamente.

jueves, 5 de enero de 2012

DIARIO DE NAVIDAD (Problemas con el servidor...)

Intentaré resumir las actividades que hemos realizado durante estos días de Navidad. Y hablo de que problemas con el ordenador (los caminos de la informática son inescrutables) me han impedido actualizar este blog.
Empezamos el fin der semana de antes de Navidad (17 de diciembre), en el cual pretendemos, acompañando al Club de Senderismo Peñón del Toro, hacer la travesía de Sur a Norte de toda la Sierra de Perico Ruiz.
Lo primero que, moralmente, tengo que hacer es poner esta FOTO-DENUNCIA:


ya que toda la ladera se encuentra sembrada de vainas de cartuchos vacías. Creo que no debe de ser demasiado costoso llevar una bolsa enganchada en el cinturón o la canana, en la que se puede ir guardando todo tipo de basura y así compartir la montaña con todos los que nos gusta disfrutar de ella, cada uno a su manera.
Bueno, a lo que vamos, las primeras escenas que podemos observar en nuestro ascenso son las nieblas sobre Huéscar.


El punto central de la imagen es la Iglesia de Sta. María, sobresaliendo por encima de la niebla.
Nos sorprendió gratamente las imágenes que pudimos captar en esta excursión guiada por Angel.


Pocos días después, fui a fotografiar con mi bici algunos de los humedales menos conocidos en las proximidades de Huéscar. Obtuve montones de fotos maravillosas y además conocí a Santi en las lagunas de Valverde (guiño a Manolo Guerrero y Jesús Claudio), con el que posteriormente he salido varias veces con la bici.
Una muestra de mi trabajo de aquel día:
LAGUNAS DE VALVERDE:


BALSA GRANDE


GARCILLAS BUEYERAS EN EL CERRO DEL NEGRO


PUESTA DE SOL PARA TERMINAR UNA GRAN TARDE


El último día del año nos paseamos por Los Peralejos hasta llegar al Barranco del Puerto, todo ello por supuesto en mi segunda casa: La Sierra de Castril.

Pequeña cascada en el Barranco del Puerto a su encuentro con Arroyo Cerezo.

Hacia el sur, desde los Peralejos.

Hacia el norte desde los Peralejos. A la derecha el caballo, pronto lo subiremos.

Contraluz saliendo de los Peralejos

Para rematar el año con buen pié (más bien piernas) solo se me ocurrió participar en la San Silvestre huesquerina disfrazado de Santa Claus.


El día 2 de enero afrontamos la ascensión al caballo (1839 m) en la Sierra de Castril, por su cara sur, una verdadera pared de 600 m.
Los Peralejos desde el Caballo

Enorme roca sobre el lecho del barranco de Marfil, digna de verse. En directo parece bastante más espectacular.

A partir de ahora espero actualizar este blog de forma más habitual. Desde aquí a todos los seguidores ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!, y que el año nuevo nos traiga salud para poder continuar estas aventuras.