martes, 28 de febrero de 2012

GALERA - CORTIJO DEL CURA - DON GABRIEL.

El Club de Senderismo Peñón del Toro organiza una actividad para todos los públicos. Unas rutas en bici que se pueden hacer con familias, niños, papás y  mamás; unos 30 km casi todos llanos, o cuando menos de muy poca dificultad. Son rutas que he hecho con mi hija cuando era más pequeña, y puedo asegurar que las puede hacer casi cualquiera.

Una vez dicho esto, para celebrar el Día de Andalucía nos juntamos Manolo Guerrero, José Jiménez, Mª José y yo y nos vamos a hacer esta ruta, en la que al final incluiriamos algunas variaciones sobre el recorrido previsto.

Bajamos por el camino viejo de Galera y nos dirigimos hacia el Cortijo del Cura...


... viendo el reciente incendio del paraje de la Hedionda, o Fuente del Huevo.



En el Cortijo del Cura, subimos un repecho duro...



... dirigiéndonos pronto hacia caminos de Fuenteamarga...



... que pasaremos de una u otra forma...



... llegando al Cortijo de Don Gabriel ...



... y por el camino bordeando el Río Santo hasta Huéscar.




domingo, 26 de febrero de 2012

EL ROYO.

Partimos por el Camino de Parpacén, enlazando pronto con el de Torralba y a la altura del Cortijo del Cerro del Negro giramos hacia las Cuevas del mismo nombre hasta que se nos acaba el camino.


En este momento bajaremos por la cañada del Pilancón campo a través hasta encontrar de nuevo un camino que nos llevará a Castilléjar. Aquí una vez cruzado el Guardal giramos por un camino que lo remonta plácidamente en paralelo.



Pasaremos por el Cortijo de Felín y después de atravesar a patita un bancal que labra el camino (costumbre de por aquí cuando pasa un camino por tu finca). Atravesando dicho tramo nos reencontramos con el camino y una bajada peligrosa hasta el arroyo de las Azadillas, que cruzamos sin mojarnos.



¡Está congelado!



Tras una subida de plato chico y piñón grande...



... unos kilómetros de relax hasta bien pasado el cortijo de la Señora...



... momento en que giramos a la derecha y bajamos hasta el Cortijo del Tío Chisme, ya en la ribera del Guardal, cruzandolo por un ¿puente? de chapa (Al parecer al paraje le llaman "El Royo").



Aquí nos espera una ascensión arrastrando la bici, ante la imposibilidad de hacerlo encima de ella debido a la inmensa cantidad de guijarros que alfombran lo que algunos se atreven a llamar camino.



En este punto algunos compañeros comentan la posibilidad de no volver a pasar por aquí de nuevo nunca.

Una vez que salimos al Pinar del Guardal buscamos la ruta más corta y fácil hacia Huéscar, acompañados de algunas pájaras y alguna que otra caída.

Una ruta dura donde las halla. Con muchos tramos de campo a través, senderos, y dos ascensiones terribles y con mal piso.

Existe una persona en este mundo que no deja de sorprenderme. ¡Gracias, Jesús Claudio!

sábado, 25 de febrero de 2012

MARMOLANCE

Hoy vamos de senderismo, se trata de caminar por Marmolance. El grupo es grande, demasiado para poder observar buitres (aún así vemos alguno). Subiremos por el Cortijo del Quemao y bajaremos después de visitar la ermita original de la Virgen de la Cabeza y la fuente de Marmolance, hacia la Fuente de la Salud.



domingo, 19 de febrero de 2012

FUENTE NUEVA.

Partimos por el camino viejo de Galera girando pronto hacia el cortijo de las Monjas y subiendo por los Llanos de Bacocha hasta los llanos de Orce y desde aquí un largo descenso hasta su cementerio. Un poco más adelante cogemos un camino que sale a la izquierda y nos llevará hasta la carretera de María poco antes de llegar a Fuente Nueva.
Tomamos la carretera en dirección Orce y a continuación el primer camino a la izquierda que dará la vuelta a la Sierra de la Umbría.



Hasta enlazar con el camino de Orce a María que remontandolo en dirección Orce nos llevará hasta el camino del Bosque.



Que pronto abandonaremos para tomar dirección a "El Tale". De aquí a Huéscar pasando por las aldeas de La Alquería  y de Riego Nuevo.

sábado, 18 de febrero de 2012

PISCIFACTORIA

Hoy nos vamos por Parpacén y subiremos por el camino de la Ermita de la Virgen de la Cabeza hasta conectar con el camino de servicio del canal de S. Clemente, faldeando la agreste cara sur de Marmolance hasta el cortijo del Campillo, donde girando a derecha tomamos el camino que lleva el mismo nombre y que nos llevará hasta el cortijo de la Cruz de Hierro.



Pasada la antigua carretera de San Clemente, nos dirigimos al cortijo de la Teja.



Pasando por su fachada tomamos a la derecha hasta el cortijo de la Fuente de la Piedra y desde aquí al poblado del Canal de S. Clemente.

Puente de las Ánimas.

Donde cogeremos el camino a la Piscifactoría (Camino de las Fuentes).




Hasta llegar a la Presa.



Que cruzaremos buscando el camino que trajimos de Marmolance pero ya de vuelta a casa.



domingo, 12 de febrero de 2012

RUTA DE DOMINGO MAÑANERO. MUCHO FRIO Y DESIERTO.

Como casi todos los domingos me voy a la Plaza de Santa Adela a las 9:30, donde nos reunimos algunos bicicleteros, pero esta mañana con tanto frío llegamos sólo Lali y yo.
Sin definir la ruta comenzamos a pedalear hacia Sarrabona. En las balsas del Cerro del Negro la vista de la acequia congelada nos obliga a hacer la primera parada para fotografiar.


Proseguimos hacia las Balsas de Valdeazores pudiendo ver en el cortijo Alto una manada de caballos.




De aquí al Camino de Torralba, pero ya casi a la altura de Castillejar. Después de la bajada entre alamedas, cruzamos el puente sobre  el río Castillejar y tomamos dirección hacia los Barrancos.



Subimos por el llamado "camino viejo de Castillejar", bordeando la "Cañada de las Acacias".


Brincando hasta dar vistas al "Barranco Hondo"




Con unas vistas espectaculares de nuestras sierras.




Llegamos por el Camino del Cortijo de los Llanos hasta las antiguas curvas de Galera y cogemos para regresar el camino viejo de Galera hacia Huéscar donde obtenemos esta foto del descarte de una acequia (son las 12:30).



Abandonándolo por el Cortijo del "Quemao", hacia el Cerro de Aro y hasta Huéscar donde nos esperan unas ansiadas cañas.

sábado, 11 de febrero de 2012

LOS COLLADOS

Ruta clásica que se convierte en algo novedoso por la compañía. "Toda ruta cambia según la dirección, el viento, las inclemencias del tiempo e incluso por la compañía". Palabras de mi maestro en el arte de diseñar rutas, Jesús Claudio, a quien le tengo que agradecer que yo esté aquí escribiendo, colgando fotos, bicicleteando y amando en general a la sierra. Es la primera vez que voy a Los Collados con Mª José en la bicicleta.
Después de pasar por Malaño, saliendo a la carretera de las Santas por el cortijo "El Doctor", nos sorprende en el Puente de las Tablas el chorro de uno de los grifos, que alguien se abrá dejado semiabierto, totalmente congelado.


Seguimos subiendo el puerto de la Fuensanta por la "Cañada de los Cazadores".




Saliendo al camino que nos lleva al Cortijo de Viana, con algunos tramos de camino congelado.





De aquí a Los Collados de la Sagra, un tentempié y "pa" bajo por la carretera de la Puebla, para evitar los tramos de hielo, pero a pique de quedar como el chorro del Puente de las Tablas.