domingo, 2 de octubre de 2011

"El Tesorero"

Tenía que volver y hacerlo a pie, deteniéndome en pequeños detalles que cuando lo hice en la bici no fueron apreciados en toda su intensidad.
Se trata de un poblado minero ubicado en las laderas del arroyo Uclías a 1600 m de altitud, en plena Sierra de Baza. De este poblado podemos destacar sus terrenos abancalados que anuncian su incipiente población, y su aspecto alpujarreño.
En el catastro de Ensenada en el 1743 ya aparecen referencias de este poblado con media docenas de viviendas. Pero fue en el siglo XIX cuando encontró su máximo apogeo con emigrantes almerienses llegando a bautizarse 166 niños entre 1910 y 1920.
En 1960 se clausuró la escuela donada por el Ayuntamiento de Baza debido al despoblamiento general de la zona.
La vertiente norte de las Sierras de Baza alberga importantes criaderos de mineral de hierro. A comienzos del s. XX se tiró un cable aéreo de 15 km de longitud para transportar el mineral hasta la estación de descarga de "El Hijate", ubicada entre Baza y Caniles. La producción de hierro no llegó a los niveles esperados y la actividad se paralizó en 1923, desmantelándose el cable.
Actualmente las ruinas del "Tesorero" presentan un aspecto desolador. Según mi sobrino, que también me acompañó en esta excursión, es un pueblo fantasma. ¡Uuuuuuhhhhh!
 Fran y Francisco Alejandro
 "El Tesorero"
 Ribera del arroyo Uclías.
 Por las calles del "Tesorero".
 El almuerzo.
Castaños "...de los que se puede comer su fruto..."
El poblado fantasma

No hay comentarios:

Publicar un comentario