La excursión programada por el Peñón del Toro a las Margaritas comenzó con un poco de susto, ya que había bastante niebla. Pero como en otras ocasiones los hados de la montaña nos ayudaron un poquito y precisamente hallá por la Malena no encontramos nada de niebla aunque el día aparece un tanto nublado que se despejará a lo largo de la tarde dejándonos una tarde de sol casi espectacular.
Subiremos por el sendero hasta la cascada de la Malena, donde cruzaremos y nos dirigimos en un ascenso bastante exigente hacia las cumbres de las paredes escarpadas de la ribera del río Castril, donde crestearemos con vistas a los Hoyos de Moreno, a los cortijos del Nacimiento y en general a toda la sierra de Castril, viendo de frente hasta el Tornajuelo y el Cerro de la Laguna. Llegaremos tras pasar varios pequeños barrancos y ascensos y descensos cortos pero intensos hasta el Collado de las Margaritas objeto de nuestra excursión. Tras su paso descenderemos hasta el barranco de Túnez y tras cruzarlo cogeremos el sendero que nos llevará hasta el paraje de la Puerca. Desde aquí y por un descenso a través del sendero, quizá mejor conservado de todo el Parque Natural de Castril, hasta el Puente que cruza el río y hacia los cortijos del Nacimiento, que una vez pasados y ya por el camino general nos dirigimos a los coches que los habíamos dejado en el Puente de Pino Hermoso.
Total unos 15 km de ascensos y descensos continuos y exigentes, donde en algunas ocasiones hubo que hacer uñas con el rocaje.
Lástima que no pudiera ir, pero es tiempo de hacer chorizos y morcillas, las obligaciones son las obligaciones. Otra vez será.
ResponderEliminarAmigo Pedro, sin duda Las Margaritas nunca fallan lo que prometen. Ha sido un gran día acompañado de grandes personas. Salu2 y gracias por guiarnos por estos impresionantes parajes serranos.
ResponderEliminar